Skip to content

Becas para artistas en Estados Unidos

23rd septiembre, 2016
12

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el embajador de Estados Unidos, Noah Mamet; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Carolina Biquard, y el presidente del directorio de la Comisión Fulbright, Thomas Mesa, firmaron el jueves 22 de septiembre un convenio para otorgar cinco becas de formación en Estados Unidos a artistas y escritores argentinos.

Participó también del acto Iván Petrella, a cargo de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional, que es socia de la iniciativa junto con las demás instituciones.
Después de 15 años, el Ministerio de Cultura, el FNA y Fulbright se vuelven a unir para llevar adelante este programa, que colocó a la Argentina como el país latinoamericano con el mayor número de becarios de arte en Estados Unidos.
“La cultura es el diálogo, es abrir y es vivir nuevas experiencias. Y estas becas son precisamente eso: la posibilidad de formarse y crecer. La posibilidad de que nuestros intelectuales, artistas, arquitectos viajen y se formen es extraordinaria. Muchos de los más grandes argentinos han pasado por Fulbright y luego han aportado muchísimo”, explicó Avelluto en el acto.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos resaltó la iniciativa en el marco de una política más amplia: “El acuerdo es un ejemplo más del nuevo compromiso que la Argentina está asumiendo con el mundo, en este caso en el ámbito de la cultura y las artes. Felicito al Ministerio argentino por comprometerse con este programa que en realidad es una revitalización de una iniciativa que ya existía y que consistió en enviar artistas argentinos a los Estados Unidos para intercambiar con otros por un breve lapso”. “Las dos comunidades artísticas pueden aprender mucho con este intercambio”, finalizó.
Para Petrella las becas son “un ejemplo de un gobierno que trabaja en equipo y por otro lado, habla de la reinserción cultural de la Argentina en el mundo”. “Tenemos mucho para dar culturalmente pero también podemos asimilar y aprender de otras experiencias y cuanto más logremos que viajen curadores, artistas, bailarines más nos vamos a conectar culturalmente con el mundo; lo que redundará en más influencia en el exterior y también en el desarrollo de nuestras industrias”, enfatizó.
La presidenta del FNA, Carolina Biquard, resaltó la conectividad del arte: “Retomar la experiencia con Fulbright permitirá un intercambio  enriquecedor entre los artistas de ambos países. En este camino, tenemos abiertas otras becas de formación en el exterior y  promoveremos nuevos convenios para sumar cada vez más países”.
Artistas como Daniel Kaplan (arte), Ciro Najle (arquitectura), Julia Solomonoff (cine), Ariel Stolier (danza), Jorge Gaggero (cine), Sebastián Morgan (teatro), Juan Raffo  (música), Pablo González (música) y Fernando Isella (música), entre otros, pudieron perfeccionarse en instituciones de alto nivel o con maestros excepcionales.
Según Norma González, directora ejecutiva de Fulbriht, fueron alrededor de 100 artistas los que pudieron viajar a instituciones de prestigio en los Estados Unidos. “Hoy los vemos destacarse en sus disciplinas y nos enorgullece”, aseguró.
En esta nueva convocatoria —abierta del 15 de noviembre de 2016 al 15 de febrero de 2017 —participarán las disciplinas teatro, cine, fotografía, música, danza, artes plásticas, literatura, arquitectura y diseño.
Los interesados deberán dominar el inglés y proponer un programa educativo o entrenamiento con un maestro al que postularse en ese país. Las clases deberán comenzar en septiembre de 2017 y durar un máximo de seis meses.
Las becas incluyen los pasajes, el costo de arancel  de la institución correspondiente además de gastos de manutención de hasta U$S 3000 mensuales y el asesoramiento de la Comisión Fulbright. Las bases y condiciones se podrán consultar, a partir del 18 de octubre, en www.fnartes.gob.ar y www.cultura.gob.ar.
Esta iniciativa es parte de los programas “Becas al Exterior”, del FNA,  y “BECAR Cultura”, de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, que en los próximos meses sumará nuevos destinos. El objetivo es apoyar y acompañar la capacitación de los artistas y profesionales argentinos.
Además, el FNA tiene abierta  hasta el 3 de octubre las Becas a la Formación, para artistas de todo el país, con montos de hasta $50.000.