Skip to content

ACTIVIDADES EN CASA VICTORIA OCAMPO

#CasaVictoriaOcampo

Rufino de Elizalde 2831, CABA

Horarios: de martes a domingos, de 12 a 20hs.
Noche de los Museos hasta la 2 am.

4808-0553/ 4804-4411

<casavictoriaocampo@fnartes.gob.ar>

Entrada libre y gratuita.

Conocé la historia de la Casa


NOVIEMBRE

La Casa de Victoria Ocampo en la Noche de los Museos 2017

Se presentará la performance “Literatura en vivo: Fahrenheit 451” y se brindará un homenaje a Carlos Gardel

A las 20, 22 y 24 h, Leonardo Pastore hará un recorrido por el amplio repertorio del zorzal criollo, como parte también del ciclo semanal “De Tal Palo, Tal Astilla”. Tangos, milongas, valses, zambas, foxtrot, estilos y otros géneros del repertorio de Gardel serán interpretados por Pastore junto a Hernán Malagoli (piano), Pablo Alessia y Leandro Alessia (guitarras) y Joaquín Althabe (guitarrón).

A las 21, 23 y 01 h, se realizará la performance “Literatura en vivo: Fahrenheit 451” (duración: 45 minutos) creada a partir de los textos ganadores del Concurso de Letras FNA 2016. La intervención fue pensada para ser ejecutada en la Casa de Victoria Ocampo: lugar emblemático de la cultura nacional, donde se dieron cita los artistas nacionales e internacionales que marcaron el siglo XX, y donde fue fundada la Revista Sur, publicación que convocó a escritores de todo el mundo con diversos recorridos.

A través de esta propuesta, la Casa de Victoria Ocampo se convierte nuevamente en un espacio de encuentro y de difusión cultural en donde el trabajo de los artistas premiados por el FNA cobra visibilidad.

Cuatro intérpretes propondrán además recorridos alternativos de la Casa. Cada uno representará un género literario diferente (novela, cuento, poesía y ensayo), haciendo presente la palabra escrita y recreando de esa manera los antiguos (e imaginados) encuentros literarios junto al público.

Al “citar de memoria”, los intérpretes publicarán (harán públicos) los textos literarios, encarnando fragmentos de cada género e invitando a que el público complete su experiencia de acuerdo al recorrido que decida hacer.

-Intérpretes:
María Inés Sancerni (Beca Creación Artes Escénicas, 2016), Javier Lorenzo, Sol Titiunik (Beca Creación Artes Escénicas, 2016) y Rocío Villegas.

 -Dramaturgia y Dirección general:
Lorena Ballestrero (Beca Creación Artes Escénicas, 2016).

 -Asistencia de dirección:
Sol Garrido.

 -Asesoramiento visual:
Rodrigo González Garillo, Ricardo Sica.

 Maquillaje y peinado:
Constanza Suárez.

-Propuesta original “Fahrenheit 451” y colaboración en selección de textos:
Francisco Cascallares (Concurso Letras, 2016).

VICTORIA OCAMPO
CONSTRUCCIONES Y ESCENARIOS

Curadores: Ernesto Montequin y Fabio Grementieri

Muestra temporal en CVO desde el 2 de noviembre hasta el 31 de enero

La exposición está compuesta por fotos, archivos, cartas con el arquitecto Le Corbusier, planos y archivos de la Revista Sur que revisan los distintos aspectos de la vida de la célebre y polifacética escritora  argentina.
“Mujer de letras llevar, madre fundadora de la arquitectura moderna argentina, activista de la música de vanguardia, mecenas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, Victoria Ocampo (1890-1979) combina elementos de distintas disciplinas para construir una figura pública única en el país. En el recorrido que la lleva a su régie definitiva, plasmada en el “Olimpo” de Sur y en el “Parnaso” de Villa Ocampo, Victoria expone sus transformaciones: niñez decimonónica, adolescencia belle époque, juventud hispano-criolla, adultez moderna”, explican los curadores.

 

DE TAL PALO TAL ASTILLA

Ganadores de becas del FNA inspirados en sus referentes musicales.

Este ciclo invita a los ganadores de la Beca Bicentenario 2016 a presentar sus obras dando cuenta de sus referentes musicales. “De tal palo, tal astilla” se basa en el hecho de que todo artista -ya sea de forma directa o indirecta- recibe, en el transcurso de su carrera, diversas fuentes de inspiración o conocimiento.

Todos los sábados a las 20 hs en Casa Victoria Ocampo.
Entrada libre y gratuita.

Programación noviembre

4 / 11
Noche de los museos – 20 HS – 22 HS- 00 HS
Leonardo Pastore

11/ 11
Federico Beilinson

18 / 11
La Plastic Swing

25 / 11
Guido Martínez Quinteto

 

 

4 / 11
Leonardo Pastore

Sábado 4 / 11 en el marco de la Noche de los Museos se presentará a las s 20, 22 y 24 h.

Realizará un recorrido por el amplio repertorio del zorzal criollo, como parte también del ciclo semanal “De Tal Palo, Tal Astilla”. Tangos, milongas, valses, zambas, foxtrot, estilos y otros géneros del repertorio de Gardel serán interpretados por Pastore junto a Hernán Malagoli (piano), Pablo Alessia y Leandro Alessia (guitarras)  y Joaquín Althabe (guitarrón).

Pastore nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es un artista único, una fusión de lo que en el pasado se denominaba cantor nacional y el cantante de formación académica. Así es gracias a que en sus primeros años de carrera cantaba tangos y obras populares y, con el tiempo, se convirtió en tenor y protagonista de las más importantes óperas del repertorio lírico y de innumerables conciertos.

Su repertorio como cantor popular es muy amplio y suma alrededor de 700 temas populares de distintos autores y compositores como Atahualpa Yupanqui, Carlos Gardel, Charlo, Juan Carlos Cobián, Aníbal Troilo, Eduardo Falú y Alfredo Zitarrosa, entre otros, además de las famosas canciones de Agustín Lara, María Grever y del repertorio italiano y napolitano tan difundido por las grandes voces del mundo.

En el mundo de la ópera, Pastore protagonizó los roles de tenor más importantes del género como Fausto, Werther, Rigoletto, Tosca y en La Bohème, La Traviata, Elixir de amor, Pagliacci, Lucia di Lammermoor y Cuentos de Hoffmann, entre otras– Cantó en importantes teatros de la Argentina como del extranjero.

En 2017 grabó la voz cantada del personaje de Carlos Gardel en Tita, la película, protagonizada por Mercedes Funes y dirigida por Teresa Constantini.

Leonardo Pastore ha cantado en teatros, salas de conciertos y auditorios de su país y en Colombia, Ecuador, Uruguay, Japón y Perú, entre otros lugares, y sigue constantemente en actividad.

OCTUBRE

28 / 10
Buena Música Nuevos Aires

Buena Música Nuevos Aires es un espectáculo musical que comisiona y estrena obras de jóvenes compositores argentinos. Se emplean recursos multimedia, como la interacción de los compositores a través de interfases visuales durante sus obras, el procesamiento en tiempo real de imágenes y sonidos, y la puesta escénica digital. Las obras forman parte de un espectáculo que es concebido de antemano y que las enmarca. De esta manera, el concierto en su totalidad adopta la forma de una obra grande compuesta por piezas individuales.

Integrantes

Violín: Laura Hackstein
Flauta: Samara Pierpaoli
Clarinete: Luciano Giambastiani
Cello: Fabio Loverso
Piano: Malena Levin
Puesta en escena: Matías Guerra
Dirección: Andrés Milá Prats

Programa
Alex Nante – Umbrales
Sebastián Pozzi Azzaro – Ricordi (Loc-5)
Agustina Crespo – Lugares de Memoria
Luciano Giambastiani – epheměris

21/ 10
Imaginario Sur

Imaginario Sur es un colectivo de compositores argentinos definidos y contenidos dentro de una práctica en común, cuyo objetivo es producir, encargar y difundir obras de compositores de nuestro país.
Desde 2002 viene desarrollando una continua actividad artística en diversos ámbitos académicos y salas de conciertos de Buenos Aires (UNA, CENTRO Nacional de la Música, Biblioteca Nacional,etc). Siendo todos sus integrantes premiados en diversas ocasiones por el FNA , es en 2016 que obtienen como proyecto grupal , la beca del Bicentenario.
El ciclo “De Tal Palo, Tal Astilla” continúa el sábado 28 a las 20 con un recital del grupo Buena Música Nuevos Aires.

Programa
Pablo Tarrats
Dos
Para: piano y vibráfono
Intérpretes: Yanina Gallo Oleski (piano), Sergio Ayala (vibráfono)
* * *
Pablo Borrás
Un recuerdo nuevo
Para: guitarra
Intérpretes: Martín Borrás
* * *
Marcelo Ponce
los otros destellos del aura…
Para: canto y piano
Intérpretes: Pablo Borrás (piano), Viviana Dallas (mezzo)
* * *
Francisco del Pino
Estar
Para: clarinete, vibráfono y piano
Intérpretes: Griselda Giannini (clarinete), Daniela Cervetto (vibráfono), Francisco del Pino (piano)
* * *
Fernando Maglia
Sacrificios paganos
Para: flauta, oboe, clarinete y fagot
Intérpretes: Ensamble de Vientos Pampa: Cecilia González (flauta), María Victoria Amerio (oboe), Griselda
Giannini (clarinete), Ignacio Massoni (fagot)

14 / 10
Ensamble Ars Magna

Como parte del proyecto de la beca FNA, el Ensamble Ars Magna encargó seis obras a compositores argentinos, que a partir de la interacción entre el ensamble y los autores les permitió experimentar con nuevas técnicas instrumentales.  Además, se presentará una pieza de Tristan Murail, reconocido compositor francés del movimiento denominado “espectralismo”.
“Tristan Murail es un miembro destacado del movimiento espectralista, el cual sigue influenciando a diversos compositores actuales. Nuestra propuesta busca realizar este mismo tipo de trabajo entre intérpretes y compositores, permitiendo un espacio de colaboración entre ambos”, explica el grupo sobre su proyecto.
Programa
– Tropos, para flauta y electrónica –  Evelyn Frosini.
– Tajimamori, para violín, cello y piano – Demian Rudel Rey.
– Reflejos, para flauta, saxo soprano, violín, cello y piano – Franco Solano
– La intolerable opresión de lo sucesivo, para violín y ensamble – Matías Couriel.
– Gimnopedia, para flauta, saxo, violín, cello y piano – Diego González
– Soliloquio en re, para flauta sola – Gisela Paterno
– Feuilles à travers les cloches, para flauta, violín, cello y piano – Tristan Murail.
El Ensamble Ars Magna ha sido creado con el objetivo de fomentar y difundir la música contemporánea. Ha realizado conciertos  en importantes salas que incluyen: el Teatro Nacional Cervantes, la Legislatura Porteña, el Auditorium de la Facultad de derecho, la vidriera de la  DGEArt, el Museo Isaac Fernández Blanco, el Colegio Público de Abogados, el teatro “La fábula”, el Centro Cultural Besares, entre otros. El grupo ha participado de numerosos ciclos de música contemporánea como el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad del Norte (Asunción, Paraguay), el ConDIT y el Ciclo Tímbrico entre otros. A la fecha, ha realizado más de 50 presentaciones en el país.


7/ 10
Guillo Espel

Boceto sobre la ópera “Elecciones Primarias”
de Guillo Espel sobre texto de Silvia Hopenhayn
Participan del concierto Silvia Hopenhayn, Virginia Correa Dupuy, Fernanda Morello y
otros

“Boceto sobre la ópera Elecciones Primarias”,  es un anticipo -con disertación de Espel , la propia Hopenhayn y el barítono Marcelo Lombardero- en donde se podrá la obra en versión reducida. Su estreno completo está previsto para el 2018.
El ciclo “De Tal Palo, Tal Astilla” continúa el sábado 14 a las 20 con un recital del Ensamble Ars Magna que incluye una pieza de Tristan Murail, reconocido compositor francés del
movimiento denominado “espectralismo”.
Guillo Espel es compositor y guitarrista. Estrenó sus obras en el Teatro Colón, y circuitos oficiales y privados de nuestro país y en más de treinta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Su música y/o versiones han sido interpretadas por múltiples solistas, ensambles y organismos del mundo entre los que se destacan la Orquesta Sinfónica de Riga, Santa Barbara Symphony (USA), Anna Netrebko &amp; Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta Sinfónica Nacional De Ecuador, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional del Bicentenario, Orquesta Nacional Juan De Dios Filiberto, Alejo Pérez Poullieux, Nancy Zeltsman, Evelyn Glennie, Ensamble Contemporáneo Las Palmas, Israel Moreno, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Fernando Pérez, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Compañía Oblicua, Fernanda Morello, Pedro I. Calderón, etc. Obtuvo más de 25 premios nacionales e internacionales, oficiales y/o privados entre los que se destacan Premio Municipal de Música CABA, Beca Mayor Fundación Antorchas y Premio Nacional de Música (Regional Centro). Ha participado en aproximadamente sesenta fonogramas como compositor, intérprete, arreglador, director artístico y/o productor. Desarrolla parte de su obra en vivo como intérprete junto a su grupo &quot;Guillo Espel Cuarteto&quot;. Es docente titular en Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música “Manuel De Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. Es convocado como Jurado de distintos premios y concursos americanos y europeos. Su trayectoria ha sido incluida en el Diccionario Iberoamericano de La Música.

 


AGOSTO / OCTUBRE

CLARA DÍAZ: EL CAMINO DEL BORDO

Alfombras artesanales elaboradas con una técnica antigua
El FNA presenta la exposición de alfombras artesanales “El camino del bordo”, con piezas de la Ganadora del Gran Premio Trayectoria FNA 2016 Clara Díaz.

 Con la curaduría de Teresa Anchorena e Isabel Cárcano de Viel Castel, la exposición está compuesta por diez alfombras de gran tamaño bordadas por Clara Díaz y otras piezas trabajadas por nueve de sus alumnas.

“Lo que yo les enseño es el punto del bordo. No estudié dibujo, pero todo lo que sé lo tengo adentro. Cuando uno se pone a bordar es algo muy íntimo. A medida que uno borda, va viendo la naturaleza y va sabiendo lo que tiene en la cabeza, porque la cabeza manda la mano. Por ejemplo, yo ahora tengo que bordar unos pavos para unas personas que me pidieron, pero esa alfombra no me sale de adentro. El pavo no me sale de adentro. No es un animal que me salga como el quirquincho, el zorrino, el chancho del monte”, relata la artesana sobre los encuentros con sus discípulas.

El bordo es una técnica que llegó a Córdoba a través de las monjas catalinas, quienes adaptaron los motivos del diseño a la flora y la fauna locales. La confección de cada alfombra puede tomarle al artista entre uno y cuatro años.

“Clara, además de ser una enorme artista, es de esas almas clave que hilvana, que sustenta, que teje, ya no sólo las alfombras de bordo como género creativo, sino como legado de continuidad. Su arte es correlato de un modo de ser local, tan de antes, donde la virtuosa sencillez criolla convivía con la celebración del entorno”, asegura Teresa Anchorena, una de las curadoras de la muestra, y directora de Patrimonio del FNA.

El Gran Premio FNA y los Premios a la Trayectoria Artística son las máximas distinciones que otorga el FNA para reconocer anualmente la obra de artistas que, en mérito a su labor intelectual y creativa, han contribuido de manera positiva a enriquecer el patrimonio cultural de la Argentina.


JULIO / AGOSTO / SEPTIEMBRE

DE TAL PALO TAL ASTILLA

Ganadores de becas del FNA inspirados en sus referentes musicales.

Este ciclo invita a los ganadores de la Beca Bicentenario 2016 a presentar sus obras dando cuenta de sus referentes musicales. “De tal palo, tal astilla” se basa en el hecho de que todo artista -ya sea de forma directa o indirecta- recibe, en el transcurso de su carrera, diversas fuentes de inspiración o conocimiento.

Todos los sábados a las 20 hs en Casa Victoria Ocampo.
Entrada libre y gratuita.

MARTÍN ROBBIO HOMENAJEA AL POETA ENTRERRIANO ARNALDO CALVEYRA

Sábado 30 de Septiembre

El poeta entrerriano -fallecido en 2015- emigró a Francia de muy joven, cosechando en el país europeo numerosos premios. “Lamentablemente su obra en la Argentina es poco conocida. Para “Dialecto de silencio” tomé una selección de sus textos que proponen un vínculo con la naturaleza  y me propuse musicalizar esos aspectos siendo fiel a la influencia del ritmo de los textos. De esta manera busco rendir homenaje al poeta en obras musicales vinculadas a los ritmos folclóricos de la Argentina y de Sudamérica en general”, explica Robbio sobre su disco.
El grupo, creado para esta fecha, está conformado por destacados músicos de la escena argentina: Martín Robbio (piano),  Juan Fracchi (contrabajo), Ariel Sánchez (percusión), José Saluzzi (guitarra), Marcelo Dellamea (guitarra),  Alejandro Giro (bandoneón) y Natalia Tormo (recitado)

 

HOMENAJE A LEDA VALLADARES POR EL GRUPO DON OLIMPIO

Sábado 23 de septiembre

“El primer disco de Don Olimpio –que se lanzará en octubre de 2017– está compuesto por músicas populares anónimas escuchadas y recopiladas por Leda Valladares en diferentes viajes por el Noroeste de la Argentina. De ahí el recuerdo y homenaje a esta figura emblemática del panorama musical argentino”
El noneto Don Olimpio está integrado por Nadia Larcher (voz), Juampi Di Leone (flautas), Santiago Segret (bandoneón), Federico Randazzo (clarinete), Juan Manuel Colombo y Leonardo Andersen (guitarras), Diego Amerise (contrabajo), Agustín Lumerman (percusión) y Andrés Pilar (piano, arreglos y dirección).

Tomás Morello Sexteto

Sábado 16 de Septiembre a las 20 hs

El baterista y compositor Tomás Morello, con su sexteto, se presentará su nueva obra“Sei Du selbst” y música de Diego Schissi. “En este concierto interpretaremos piezas instrumentales cortas, surgidas de la necesidad de encontrar una forma de desarrollar la música popular por fuera de los cánones jazzísticos de la improvisación y de los de la música académica europea. Incluimos temas de Diego Schissi porque es un referente en  búsqueda de un lenguaje que transita lo popular y lo académico”, explica Morello sobre el repertorio de la fecha.

 


ROLANDO GOLDMAN
Sábado 9 de septiembre a las 20 hs

CONCIERTO HOMENAJE A ARNOLDO PINTOS

El charanguista Rolando Goldman, se presentará un homenaje a su maestro Arnoldo Pintos. Goldman es creador y director de la Orquesta Argentina de Charangos además de solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Integrante de numerosos conjuntos de música argentina y latinoamericana, desarrolla además una intensa actividad como solista en el exterior, y en escenarios de la Argentina, como así también en los más olvidados rincones del país.
“Arnoldo Pintos fue quien me enseñó a dar los primeros pasos con el charango. Fue determinante en mi carrera por su dedicación, su humor, su compromiso con nuestra música popular. A través de diversas anécdotas que iré relatando a lo largo del concierto, intentaré mostrar parte de su forma de transmitir sus conocimientos”, explica el becario sobre el concierto.
“De tal palo, tal astilla” continuará el sábado 16 con Tomás Morello Sexteto con un concierto que transita entre lo popular y lo académico, inspirado en Diego Schissi.

 


DIEGO CASTELLANI 

Sábado 2 de septiembre a las 20 hs.

CONCIERTO HOMENAJE A JUAN JOSÉ SAER

Castellani es guitarrista, compositor y psicoanalista. Ha realizado como compositor obras para guitarra solista, ensambles, música en vivo para teatro, proyecciones fílmicas, muestras fotográficas y experimentos sonoros en cruce con otras disciplinas artísticas.
“La obra de Saer se impone por su poética, su potencia, la sutileza, la alusión, las
repeticiones… por su singular manejo del tiempo y las texturas.- explica Castellani- Su narrativa es un verdadero despliegue de sonoridades inesperadas. A través de la música, emprendo un viaje a través de su escritura, intentando inscribir una marca con mi propia letra”.

 


Sabalaje Ensamble

Sábado 26 de agosto

Sabalaje Ensamble es una agrupación musical en conexión con lo más ancestral y originario de nuestra cultura que, a la búsqueda de una estética innovadora, suma recursos técnicos y lenguajes contemporáneos de otras formas, estilos y pensamientos.

“Elegimos en este concierto homenajear a dos grandes de la música argentina. Ramón Ayala es un representante icónico de la música del litoral y destacamos a  Yupanqui por sus aportes a la música pampeana. Tanto la música de Ayala como la de Yupanqui son fuentes de inspiración y aprendizaje para el grupo y han sido disparadores de varios momentos sonoros que Sabalaje atraviesa en sus conciertos”, explica el grupo.

Repertorio
Tras la huella
A la vuelta
El cosechero – R. Ayala –
Isidoro Madueña
Digo dos veces (A la zamba)
Brotan las pasancas
Sin caballo y en Montiel – A. Yupanqui –
Rosales

 

ÁFRICA, SEGÚN CÉSAR LERNER

César Lerner- Elías Gurevich 

Sábado 19 de agosto

El pianista y acordeonista César Lerner, acompañado por el violinista Elías Gurevich, se presentará el sábado 19 de agosto a las 20 en el ciclo “De tal palo, tal astilla”, con un repertorio que sintetiza sus referencias: músicas étnicas de África, klezmer y clásica y popular.

 

“En mi carrera he abrevado en diferentes referentes. El más importante tal vez haya sido la música klezmer que heredé de mis abuelos inmigrantes de Europa del este. El segundo referente ha sido la música clásica de Bartok, Bethoven, Mahler, Brahms,Chopin y Shostakovich. Ellos han sido inspiración y guía a la hora de reflexionar como músico popular sobre el desarrollo de mis composiciones. Recientemente viajé a Africa para estudiar danzas, percusión y tradiciones ancestrales. Y allí pude por fin hallar aquello que presentía anterior a todo lo enumerado hasta ahora. Quizás encontrar el principio de todo, aquel lugar de donde uno proviene. Cada uno de estos referentes estarán presentes en el repertorio del concierto que compartiremos con Elías”, explica Lerner

 

César Lerner
Compuso música para algunas de las películas de mayor repercusión nacional e internacional del cine argentino como Nueve reinas ( Nine Queens), El Abrazo partido (Lost embrace) y Derecho de Familia (Family Law) de Daniel Burman.
Ha recibido premios nacionales e internacionales como el Cóndor De Plata 2000, el Premio Pentagrama de Plata 2001 Festival internacional de Cine de Mar del Plata
Con el Lerner–Moguilevsky Dúo, dedicado a la recreación de la música klezmer, ha editdo 5 cds habiéndose presentado en las principales salas del mundo: el Concertgebouw de Amsterdam (Holanda), Konzerthaus de Viena (Austria) Pourcell Room (Inglaterra) Gasteig, Munich (Alemania) e infinidad de Festivales en Canadá, Usa, Bélgica, Suiza, Holanda, etc.
Recientemente editó su primer cd solista ¨VER¨ junto a los músicos Guadalupe Tobarías violín, Maria E. Castro violoncello y Jonatan Szer percusión y ¨ Music for films¨, registro integro con música de sus trabajos para cine y documentales.
Desarrolla una intensa actividad, coordinando sus “círculos de tambores” tanto en ámbitos empresariales, asistenciales, artísticos y pedagógicos. Es una experiencia participativa musical, que alienta la reunión de personas a través de la ejecución de tambores y el canto colectivo
Elías Gurevich
Ha sido distinguido en el 2009 con el Premio Konex como violinista del Nuevo Trío Argentino y con el Premio Konex de Platino como Concertino Adjunto de la Camerata Bariloche.
Integró la Orquesta Sinfónica del SODRE y en 1983 ganó por prueba de oposición el cargo de 1er. violín de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, el cual sigue ocupando en la actualidad.
Actualmente también esta a cargo de la Cátedra de Violín Contemporáneo del Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires.

Nicolás Guerschberg Octeto

Sábado 12 de agosto

El pianista Nicolás Guerschberg se presentará junto a su octeto el sábado 12 de agosto a las 20 en el ciclo “De tal palo, tal astilla”, con un repertorio inspirado en su maestro Manolo Juárez. El recital se realizará, con entrada libre y gratuita, en la Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831).
“Este nuevo trabajo es ante todo un desafío; un reto a animarnos a tomar la posta de nuestra música ciudadana sin dejar de escuchar el legado de los grandes maestros, de las orquestas, de los creadores y renovadores de este género tan rico y profundo, mirando hacia atrás para ir hacia delante, tomando los riesgos de caminar por los bordes y volver al centro, al núcleo de nuestro origen, de nuestro ser, de nuestra ciudad”, explica  Guerschberg sobre la elección del repertorio.

Nicolás Guerschberg Octeto. Suite Buenos Aires para conjunto de cámara
Programa del concierto:
1)Introducción
2)Preludio
3)Milonga
4)Vals
5)Tango
El programa se  completará con obras propias y un homenaje especial al Maestro Manolo Juárez

Nicolás Guerschberg Octeto está integrado por:
Nicolás Guerschberg, en piano y composición
Alejandro Guerschberg, en bandoneón
Esteban Falabella, en guitarra
Juan Pablo Navarro, en contrabajo

Cuarteto de cuerdas
Alejandro Guerschberg, violín
Pablo Javier Hopenhayn,  violín
Jorge Rafael Caldelari, viola
Nicolás Fridman, violonchelo

Nicolás Guerschberg
Realizó estudios de piano clásico con el concertista Fernando Pérez, armonía e improvisación en jazz con Santiago Giacobe, análisis musical con Manolo Juárez, contrapunto y orquestación con Laura Baade, además de numerosas clínicas y masterclases en Buenos Aires y el exterior, con Maestros como Gustavo Beytelmann y Gerardo Gandini, entre otros.
Desde el año 1995 realiza giras por Sudamérica, Centroamérica, EEUU, Canadá, Europa, África y Asia, presentándose en los festivales y teatros más importantes del mundo.
En su labor como compositor, ha escrito obras para distintas formaciones, entre las que podemos mencionar: La Camerata Bariloche, Camerata Argentina, Orquesta del Tango de Buenos Aires, ONMA Juan de Dios Filiberto, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Chile, así como diversos ensambles de cuerdas y Big Bands en Argentina y Europa.
Ha compuesto  bandas sonoras para cortos y largometrajes en cine. Ha colaborado con artistas como Ute Lemper, Richard Galliano, Paquito D’rivera, Marty Friedman, Concha Buika, Julieta Venegas, Jairo,  Raúl Lavié, Susana Rinaldi, Nestor Marconi, Elena Roger, Adrian Goizueta, Luis Enrique Mejía Godoy entre otros, desempeñándose como pianista, arreglador y director musical.
Ha recibido cinco nominaciones a los Latin Grammy Awards. Ganador del  Premio Gardel de Oro 2012 y Gardel 2014 a la Mejor Producción del Año y Mejor Álbum Orquesta de Tango. Premio Konex de Platino 2005 y 2015 mejor grupo de Jazz.

Manolo Juárez
La obra de Juárez es gravitante en la evolución del folclore argentino. Formas, sonoridades y armonías tradicionales son renovadas por este gran maestro desde fines de los años 60. El estilo pianístico propio y su formación “clásica” lo hacen el referente insoslayable de la música de nuestro país; quien a la vez se destacó por su quehacer en términos de gestión donde quizá su legado más importante sea la creación y fundación del Primer Conservatorio de Música Popular de Avellaneda, demostrando así un pensamiento de vanguardia en cuanto a su mirada como músico y como maestro.

 


JULIA SANJURJO GRUPO

Sábado 5 de agosto

El grupo liderado por la cantante y compositora marplatense Julia Sanjurjo, integrado por Ernesto Jodos en piano, Maximiliano Kirszner en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería, se formó a finales de 2015 en la ciudad de Buenos Aires. Desde su comienzo, el grupo abordó un repertorio de música original y de otros
compositores de jazz moderno tales como Kenny Wheeler, John Taylor, Jimmy Rowles, entre otros.

En noviembre de 2016, Julia Sanjurjo recibió la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes para dedicarse a musicalizar poesía argentina contemporánea y producir un repertorio de composiciones que estéticamente se vinculen con el jazz moderno. Actualmente el grupo se encuentra presentando este material, el cual está próximo a ser registrado durante el mes de septiembre del corriente año.

Referente Trío “Azimuth”
Azimuth fue un trío de música de jazz que estuvo activo desde 1977 a 2000. El grupo lo formaban el trompetista Kenny Wheeler, la vocalista Norma Winstone y el pianista John Taylor. El repertorio estaba conformado mayormente por música original propia de los integrantes. El concepto de la improvisación y el uso de la voz como un instrumento más dentro de la formación son de las cualidades más llamativas y características que se pueden
apreciar del conjunto. Norma Winstone llama la atención por su calidad como cantante y mas aún por su talento y sensibilidad al escribir letra sobre música pre-concebida. Las composiciones son variadas, de colores muy distintos y formas diversas. La manera de abordar la canción y de buscar nuevas estructuras en donde el espacio de la improvisación se vuelve poco convencional resulta sumamente atractiva.

 

 

 


ORQUESTA DE NUEVOS COMPOSITORES

Sábado 29 de julio

Lucrecia Carril (guitarra, violín y voz), Luciana Castaño (violín), Sergio Desanze (piano), Nicolás Falcon (bajo), Suky Florín (acordeón), Iván Katzman (flauta), Valeria Krumecadyk (saxos), Carlos Molinero (guitarra y voz), Nahuel Morfeo (guitarra eléctrica).
Referente: Ezequiel Mantega


PABLO PORCELLI

Sábado 22 de julio

El quinteto de Pablo Porcelli es una agrupación de tango que tiene como voz líder al Saxofón. Tanto el bandoneón, como el violín, piano y contrabajo contienen esta sonoridad nueva en el género con la impronta de un sonido que emparenta la música ciudadana con el Jazz.
Pablo Porcelli, ganador de la Beca a la creación 2016 del FNA presentará clásicos del tango y algunos temas de su autoría, arreglados por Ariel Pirotti. Su referente: Gato Barbieri

 Actividades Pasadas

JULIO 2017

¡Vacaciones en Casa victoria Ocampo: Vení a Crear con los más Grandes!


Los sábados 15, 22 y 29, y los domingos 16, 23 y 30 de julio. 

Un ciclo para disfrutar de las vacaciones de invierno en la Casa Victoria Ocampo del FNA.

Para las Vacaciones de Invierno, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) organiza el ciclo “Vení a crear con los más grandes” en la histórica Casa Victoria Ocampo, Rufino de Elizalde 2831, donde los chicos y sus padres podrán tocar, pintar y dibujar con los artistas ganadores o inspirarse con las obras más importante del patrimonio del Fondo. La entrada es gratuita.

Entrada: Libre y gratuita
Fechas: Los sábados 15, 22 y 29, y los domingos 16, 23 y 30 de julio.
Horario: A partir de las 15hs.
Lugar: Rufino de Elizalde 2831 C.A.B.A. 

Actividades: 

Sábado 15

15 hs a 17hs.
“Juguetes con oficio” –  Taller de Juguetería
A cargo de Hernan Lira
La propuesta es armar un espacio lúdico donde a partir de materiales sencillos se pueda construir juguetes con mecanismos simples. Estos tienen la particularidad del movimiento a través de sistemas mecánicos como poleas, bielas, manivelas, palancas.

17 hs. a 18 hs.
“Troupe vagabunda” – Espectáculos de Títeres y Marionetas
A cargo de  la Compañía, de Hernán Lira

La Compañía combina el oficio de la construcción de juguetes con mecanismos y la sensibilidad plástica. Llevan recorridos miles de kilómetros por las rutas argentinas y de países limítrofes llevando la magia de las marionetas a todos lados.

Domingo 16

15 hs a 17hs.
Taller de Plástica “Vení a crear con los más grandes”, a cargo de Tiziana Pierri y Ana Vogelfang.
A cargo de  Tiziana Pierri y Ana Vogelfang

Los domingos, entre las 15 y las 17, “Vení a crear con los más grandes” se convertirá en un taller de plástica donde los más chicos, acompañados por sus padres, podrán crear sus propias obras inspirándose en los artistas más consagrados del patrimonio del FNA. Antonio Berni, León Ferrari, Luis Felipé Noé, Lino Enea Spilimbergo, Joaquín Torres García, Líbero Badii, María Martorell y Diego Perrota serán las musas de los pequeños artistas. Las clases están a cargo de Tiziana Pierri y Ana Vogelfang.
Las obras de los niños serán colgadas en la sala de exhibición de la Casa. Además, habrá una espacio para concocer objetos y juguetes artesanales a cargo de ganadores y becarios.

Viernes 21 

17 hs. a 18 hs.
Espectáculo de Señales de Agua (MoMuSi).

Sábado 22 

15 hs. a 17 hs.
Taller Experimentación Textiles.
A cargo de Valeria Lajara – Primer Premio en el Concurso nacional de Artesanías 2015 FNA.

17 hs a 18 hs.
Taller de percusión para chicos y chicas
A cargo del grupo Tamborcitos (Becarios de Arte y Transformación Social 2016).

El taller de experimentación musical a través de la percusión propone un espacio lúdico para niños y niñas involucrando juegos musicales, percusión corporal, tambores y objetos sonoros. Para niños entre 7 y 14 años de edad.

Domingo 23 

15 hs a 17hs.
Taller de Plástica “Vení a crear con los más grandes”, a cargo de Tiziana Pierri y Ana Vogelfang.
A cargo de  Tiziana Pierri y Ana Vogelfang

Los domingos, entre las 15 y las 17, “Vení a crear con los más grandes” se convertirá en un taller de plástica donde los más chicos, acompañados por sus padres, podrán crear sus propias obras inspirándose en los artistas más consagrados del patrimonio del FNA. Antonio Berni, León Ferrari, Luis Felipé Noé, Lino Enea Spilimbergo, Joaquín Torres García, Líbero Badii, María Martorell y Diego Perrota serán las musas de los pequeños artistas. Las clases están a cargo de Tiziana Pierri y Ana Vogelfang.
Las obras de los niños serán colgadas en la sala de exhibición de la Casa. Además, habrá una espacio para concocer objetos y juguetes artesanales a cargo de ganadores y becarios.

Viernes 218

17 hs. a 18 hs.
Espectáculo de  “Patinetas en banda”  (MoMuSi).

Sábado 29 

15 hs. a 17 hs.
Taller de Tíiteres para Niños
A cargo de Mora Amigo – Primer Premio del Concurso Nacional de Artesanías 2016  FNA en la categoría Jugueteria Contemporánea.

Taller de construcción y juego con títeres. Los chicos crearán  un títere de varilla con collage para  estimular al niño en el desarrollo de su propio personaje y creatividad. El juguete podrá ser utilizado como títere de mesa o figura de sombras y los personajes se manipularán detrás de un teatrino como espacio de interactividad y juego.

17 hs a 18 hs.
Taller de percusión para chicos y chicas
A cargo del grupo Tamborcitos (Becarios de Arte y Transformación Social 2016).

El taller de experimentación musical a través de la percusión propone un espacio lúdico para niños y niñas involucrando juegos musicales, percusión corporal, tambores y objetos sonoros. Para niños entre 7 y 14 años de edad.

Domingo 30 

15 hs a 17hs.
Taller de Plástica “Vení a crear con los más grandes”, a cargo de Tiziana Pierri y Ana Vogelfang.
A cargo de  Tiziana Pierri y Ana Vogelfang

Los domingos, entre las 15 y las 17, “Vení a crear con los más grandes” se convertirá en un taller de plástica donde los más chicos, acompañados por sus padres, podrán crear sus propias obras inspirándose en los artistas más consagrados del patrimonio del FNA. Antonio Berni, León Ferrari, Luis Felipé Noé, Lino Enea Spilimbergo, Joaquín Torres García, Líbero Badii, María Martorell y Diego Perrota serán las musas de los pequeños artistas. Las clases están a cargo de Tiziana Pierri y Ana Vogelfang.
Las obras de los niños serán colgadas en la sala de exhibición de la Casa. Además, habrá una espacio para concocer objetos y juguetes artesanales a cargo de ganadores y becarios.

 


JUNIO 2016

Muestra de los Ganadores y Seleccionados del Concurso de Artes Visuales 2016

En esta segunda edición de la muestra del Concurso de Artes Visuales 2016, se exhibieron los seleccionados en Escultura / Objeto y Fotografía, y también las nueve obras premiadas en todas las categorías.

Artistas Exhibidos

Artistas seleccionados en la Categoría Fotografía:
Agustina Triquell, Alejandro Chaskielberg, Andrés Wertheim, Augusto Zanela, Cesar Perez Fleming, Eduardo Grossman, Florencia Levy, Ignacio Masllorens, Ignacio Iasparra, Kenny Lemes, Loli Mosquera, Lucas Garses, Pablo Ziccarello, Pablo Cabado, Roberto Jacoby y Santiago Porter.

Artistas seleccionados en la Categoría Escultura / Objeto:
Amadeo Azar, Carola Zech, Daniel Basso, Esteban Álvarez, Gabriel Baggio, Gabriela Acha, Gabriela Pino, Hernán Salvo, Juan Pablo Marturano, Leandro Yadanza, Lucas Di Pascuale y Soledad Sánchez Goldar, Lucía Pellegrini, Lucila Amatista, Marcela Astorga, Marcolina Dipierro, María Guerrieri, Rosana Schoijett, Valeria Gopar y Verónica Romano.

 

 


MAYO 2016

Primer Muestra de los Ganadores y Seleccionados del Concurso de Artes Visuales 2016

 

En esta primer exhibición del Concurso de Artes Visuales, se exhibieron los seleccionados en la categoría Pintura y las nueve obras premiadas en todas las categorías. Así mismo en la inauguración la presidente del Fondo Nacional de las Artes, Carolina Biquard, junto con los directores de arte del organismo, Eduardo Stupía y Rosa Aiello, entregaron los premios del Concurso de Artes Visuales 2016, que recibió 3200 postulaciones.

Los premiados fueron: Paula Otegui (primer premio), Mauro Koliva (segundo), Verónica Calfat (tercero) son los ganadores de pintura/dibujo, mientras que Pablo Ziccarello (primero), Florencia Levy (segundo), Agustina Triquell (tercero) fueron seleccionados en fotografía, y Rosana Schoijett (primero), Gabriel Baggio (segundo) y Lucila Amatista (tecero), en escultura/objeto. Los ganadores  – que fueron seleccionados por un jurado integrado por Silvia Gufein, Ana María Battistozzi y María Teresa Constantin– recibieron un primer premio de $100.000; un segundo de $60.000 y un tercer galardón de $40.000 en cada categoría.